martes, 3 de julio de 2012

La Imprenta,El Telégrafo y El Teléfono

   La Imprenta:
Gutenberg,fue el encargado de la aparición de la imprenta,por el siglo XV, la primera gran revolución tecnológica en materia de comunicación.
Gutenberg es considerado el creador de la imprenta, pero en realidad perfeccionó la prensa de impresión descubierta por los chinos.
La evolución de la imprenta permitió agregar colores e imágenes a los libros,para obtener textos llamativos, ágiles y modernos.Este medio permitió la edición masiva y la producción en serie de los libros manuscritos y artesanales que hasta ese momento se elaboraban.


 El telégrafo:
La segunda gran revolución tecnológica la provocó el telegrafo.Se utilizó por primera vez en Inglaterra en 1837, y un año después Samuel Morse inventó un alfabeto de puntos y rayas.El código     básico,llamado código Morse,transmitia mensajes mediante cursos electrónicos que circulaban por un único cable, y llegaban correctamente hasta una instancia de 32 km. Con la emisión de pulsos electrónicos breves o largos combinados se formaban letras o números, y de esa forma se transmitían mensajes con un rítmo de 10 palabras por minuto.Al principio, dichos pulsos electrónicos llegaban impresos en una cinta de papel que había que decodificar. Luego fué posible escuchar los sonidos, con lo cual la decodificación se hizo mucho más rápida.
Hace 1870 la mayoría de las ciudades del mundo estaba conectada por el telégrafo,con lo cual la información podia ser recibida a km de distancia en tan solo minutos.

El teléfono:
En 1876, el escocés Alexander Graham Bell perfeccionó el telégrafo creando con éxito el primer telefono. Era l primer aparato capaz de transmitir la palabra a distancia.El primer telefono funcionaba con un hilo electrónico conductor de la transmición. Poco tiempo después, accionaba una manivela lateral, el usuario establecia una comunicación con la central telefonica más cercana e indicaba a una operadora el número con el que se deseaba comunicarse.
En 1919 en Estados Unidos se creó el teléfono de disco. De esta manera el usuario podía marcar directamente, sin la mediación de una operadora. Posteriormente, la centrales telefónicas fueron reemplazadas por las electrónicas, el teléfono de disco por el teléfono de teclado, el inalámbrico, el contestador automático y actualmente se esta viviendo un crecimiento en expectacular de teléfonos celurares de todo tipo, capaces de transmitir sonidos, texto, imagenes, sacar fotos, realizar filmaciones, navegar en internet, etc.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario